Los coches sin carnet clásicos empezaron a fabricarse hace más de 45 años.
En 1975 una familia francesa visionaria creó un pequeño coche con las características de un coche convencional, pero más práctico, compacto y con una conducción tan intuitiva que incluso las personas sin experiencia podrían conducirlo de manera ágil y segura. Así nació un nuevo concepto en la conducción mundial: EL COCHE SIN CARNET.
Arola, era el nombre de la compañía que hizo posible que miles de personas sin licencia ahora pudieran conducir su propio coche. En 1975 lanzaron el primer modelo y en 1977 impulsaron la segunda versión con un motor monocilíndrico de gasolina y un modelo más aerodinámico.
Para el año siguiente un motor más potente requería también una mejor estabilidad por ello se pasó a las cuatro ruedas y se introdujo el volante por primera vez en este tipo de vehículos.
CAMBIOS EN LOS 80
En 1980 los coches sin carnet ya contaban con nuevos y numerosos conductores, continuaba el modelo semicúbico, pero se le añadieron puertas para aislar del ruido y ofrecer más confort. Al año siguiente para hacerlos menos pesados, se rediseñaron las carrocerías, se incorporaron materiales más ligeros y se instalaron grandes luces para poder conducirlos a cualquier hora del día. En 1982 ya el diseño era más sólido, con ruedas más grandes, intermitentes y un frente con más personalidad.
AROLA SE TRANSFORMA EN AIXAM
Entre 1984 y 1985 Arola cambia de nombre a "AIXAM". Desde entonces se creó el departamento de innovación en ingeniería y diseño. En 1985 nace el cuadriciclo ligero, el modelo 325 D y el 400 D, el primer cuadriciclo pesado de AIXAM que iba a 75km/h.
En 1988 AIXAM decidió someter sus coches a las duras pruebas Crash Test, así se convirtió en el primer fabricante en pasar todos sus modelos por dichas pruebas, con el mismo grado de exigencia que las compañias más prestigiosas de coches de la época.
Desde 1991 AIXAM se convirtió en líder del mercado con el lanzamiento del "Twin", un coche más espacioso, ligero y accesible.
LA ERA DEL LIDERAZGO
En 1997 AIXAM crea AIXAM REVOLUTION, el coche número 1 del mercado. Así lo certificaron todos los controles y test más exigentes del sector del automóvil. Para AIXAM la experiencia en la conducción pasó a ser muy importante por eso en el año 2000 se crearon diseños para armonizar con nuevos equipamientos como la calefacción, aire acondicionado, y radio.
En 2002 crea el más grande de los coches sin carnet con dos acabados, el MINIVAN y el PICK-UP.
En 2003 Aixam diseña el MEGA industrial, el coche con la potencia, dimensiones y funciones ideales para la industria.
LA ERA DE LA INNOVACIÓN
En 2004 Aixam lanza el modelo más innovador con la gama 721 y 741, al año siguiente lanzan el SCOUTY, el primer descapotable sin carnet del siglo XXI con techo rígido.
En 2007 se lanzó al mercado el primer modelo de Crossline, y el 721 abrió la brecha siendo uno de los coches más vendidos del mercado.
ÚLTIMA DÉCADA
En 2010 se crea la gama impulso y AIXAM fue invitada al salón de París, el evento de exhibición de coches más importante del mundo, gracias a los modelos City, City S y Crossline. Un año más tarde se lanza el GTO y en 2012 el modelo CROSSOVER.
En 2013 se lanza la gama VISION y dos años después como parte de su compromiso con el medio ambiente, AIXAM firma el convenio con la compañía de motores más innovadora y limpia del mercado: KUBOTA.
En 2016, con una nueva celebración del mundial del Automóvil de París se lanza la gama SENSATION.
LA ACTUALIDAD
En 2018 el coche low cost de AIXAM, el Minauto llegó al número 1 de ventas del mercado , un coche urbano, potente y con todas las prestaciones de un coche actual. Un año más tarde Aixam crea el AIXAM SUV, el Crossover más elevado del mercado que permite transitar fácilmente por todo tipo de terreno.
En 2020 la gama EMOTION se coronan como los coches mas tecnológicos, mas modernos y futuristas del mercado.